El autobús

12 de noviembre de 2016. 19:05 horas.

Durante un experimento de colisión de partículas a 7 TeV (teraelectronvoltios) de energía en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones, acelerador de partículas del CERN) saltan las alarmas. Inmediatamente se activan los protocolos de seguridad del centro y se fletan varios autobuses para la evacuación del personal.

Apenas 5 minutos después de la activación de las sirenas, y después de cundir el caos en toda la Central, te encuentras en un autobús alejándote para rebasar el perímetro de seguridad.

A los pocos minutos de ponerse en marcha se produce una explosión y una onda expansiva os alcanza y desestabiliza completamente el minibús, que vuelca y sufre un aparatoso accidente.

Has tenido mucha suerte y has salido vivo, pero ciertamente han fallecido varios pasajeros que no han tenido tanta fortuna.

Está atardeciendo, y tras revisar el estado de los cuerpos, comprobar que no hay cobertura en los móviles y confirmar que no hay esperanza para los cadáveres, decidís buscar ayuda, y os dirigís al edificio más cercano, uno situado a un kilómetro y medio en dirección a la marcha, huyendo del foco de la explosión.

Más o menos a la mitad del camino, y de frente, os sorprende lo que en un primer momento parece ser un efecto óptico en la atmósfera que se desplaza a baja velocidad, pero que pronto, cuando os alcanza, descubrís que es algo más, aunque no sepáis identificarlo. Te deja una pequeña sensación que te recuerda a cuando te zambulles en una piscina, una leve resistencia a su paso, un cambio de densidad del ambiente. Sin embargo, una vez pasa, todo parece normal…

La herencia de la tía Carmen

23 de abril de 1939.

Hace casi un mes que se dio por concluida la Guerra Civil Española, mientras sobre Europa caen preocupantes augurios referentes a una nueva Guerra Mundial.

Son malos tiempos para los españoles que se encuentran divididos entre el bando perdedor, los republicanos, y el bando ganador, los nacionales; en una España azotada por la Guerra y el Hambre, la destrucción y la desesperanza para muchos.

Las ciudades muestran las huellas de bombardeos y asedios. Ruinas y hambruna por doquier, mientras se cierne una oscura sombra de una próxima e incierta nueva guerra.

Pero el suceso del que todos hablan en el pueblo no es otro si no la reciente muerte de Doña Carmen.

A sus 79 años de edad Doña Carmen parecía disfrutar de una salud de hierro, acorde con su carácter, rígido donde los hubiere.

No era una persona muy querida, aunque sí respetada e incluso temida. También criticada por sus radicalismos, era envidiada por sus posesiones, un par de haciendas con grandes terrenos cultivables, algo de ganado bovino, cierta cantidad no desdeñable de dinero en el banco, y una mansión donde residía. Todo un lujo para estos tiempos.

A su entierro asistieron bastantes personas, más que nada llamados por la curiosidad, ya que no se le conocían verdaderas amistades, y ya habían muerto el resto de sus hermanos.

Tampoco tenía descendientes directos, así que su herencia se esperaba repartir entre sus sobrinos (sobrinas en su mayoría).

Sea como fuere, hoy 23 de abril de 1939, su notario Augusto ha convocado en la mansión de la difunta a los herederos para la lectura del testamento.

SOS BAE Juan Carlos I

16 de Julio de 2016, en pleno invierno antártico, y a primera hora de la mañana, se recibe en el CSIC el siguiente comunicado:

"BAE JC I. Alerta Delta. Explosión en las instalaciones.

Se solicita evacuación inmediata del personal."

Proviene de la Base Antártica Española Juan Carlos I (BAE Juan Carlos I), que es una base científica española en la Antártida dependiente del CSIC, a través de su Unidad de Tecnología Marina. Está situada en la península Hurd en la isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur, y desde hace un par de años venían centrando sus investigaciones en el cambio climático. Su temperatura media, en esta época del año, es de 40 grados bajo cero.

Una gran tormenta se dirige a la zona y se prevé que quede totalmente incomunicada de 20:30 a 22:30 hora local.

Queda poca ventana de tiempo y se decide enviar un pequeño destacamento militar para que evalúe la situación y la estabilice, de cara a una evacuación posterior, preparada con más tiempo, y que se estima llegará a las 22:30, una vez pase la tormenta.

El equipo de contingencia tiene estimada su llegada a las 20:00 horas.

El Castillo de las Águilas

17 de diciembre de 1944.

El Tercer Reich está perdiendo la guerra, pero aún no ha perdido todas sus esperanzas.

La guerra relámpago para conquistar el frente ruso ha resultado ser un verdadero quebradero de cabeza, por no decir un camino sin salida. El ejército alemán está sufriendo muchas pérdidas, y tras varias derrotas, entre las que destaca la batalla de Kursk (conocida en clave como “Ciudadela”) se ve obligado a retroceder ante el ejército ruso. Un auténtico desastre que intenta ocultarse a los ciudadanos. En el frente occidental las cosas no van mucho mejor. Lo que hace 2 años parecía una conquista sencilla y a toda velocidad hoy se ve como un futuro incierto y oscuro.


En medio de todo este escenario, hoy tiene lugar una secreta e importante recepción en el Castillo de Dortmund, al mando del Mayor Stein, donde se recibirá a un pequeño comité enviado por el mismísimo Hitler.

Todo está preparado para el coctel que se ofrecerá a los invitados. ¿Se decidirá en este encuentro el trascurso de la guerra o será otra reunión operativa más?

Ensayo clínico X07

Bienvenidos al ensayo clínico del X07, un nuevo medicamento en fase I, dirigida por los laboratorios Horizons.

Se trata de un medicamento muy prometedor, si bien las pruebas en animales han demostrado tener ciertos efectos secundarios que podrían incluir alucinaciones, mareos y pérdidas de memoria momentáneas.

Habéis sido llamados para la primera prueba en humanos.

Para facilitar su supuesto efecto alucinógeno y probarlo en las condiciones más adversas, las pruebas se realizarán en esta mansión abandonada, que casualmente goza de fama popular como “casa encantada”.

Aunque lógicamente no exista ninguna prueba medianamente seria que sustente dicha fama, ciertamente la localización, antigüedad de los materiales, falta de luz natural en las habitaciones, así como ambientación general se consideran las apropiadas como “condiciones más adversas” y propicias para las alucinaciones.

Como toda prueba clínica, se llevará a cabo con un grupo de control, que serán un cierto número de personas que recibirán, sin saberlo, un placebo, en lugar del medicamento. En esta prueba no podemos avanzar la naturaleza del medicamento, con objeto de no alterar el resultado objetivo de las pruebas.

Al comienzo de la prueba deberán firmar un contrato de consentimiento y confidencialidad, reconociendo presentarse voluntariamente a dicha prueba clínica, y admitiendo que pueda tener efectos secundarios no deseados, y habilitándonos para hacer un seguimiento semanal de los posibles síntomas.

A lo largo del ensayo, que durará 2 horas, se realizarán distintas mediciones y valoraciones.

Al finalizar la prueba, deberán rellenar un nuevo formulario donde expongan con la mayor claridad posible todos los efectos secundarios padecidos y su grado de padecimiento; así como el estado general físico y mental, y cualquier experiencia que haya percibido. A la entrega de este pequeño formulario, e independientemente del grupo en el que hayan caído (control o medicamento), percibirán los 500 $ acordados. Los otros 500 $ se les entregará 60 días más tarde.

La humanidad agradecerá su predisposición.

Suflé de intrigas

El próximo mes de Septiembre se procederá a la ceremonia de entrega de premios del VII Concurso Anual Cuchara de Oro. Este premio, que hoy en día es muy reconocido a nivel nacional, e incluso tiene repercusiones a nivel internacional, fue creado por la reputada crítica culinaria Alexis Cárdenas, una vez abandonó su carrera como Chef, donde llegó a conseguir 2 estrellas Michelín, en su afamado restaurante “Al Vento”.

Alexis es conocida por sus excentricidades, tanto a nivel personal como profesional. En el mundo de la restauración, destacó a la vez por su innovación en la introducción de nuevas técnicas de elaboración en cocina, como por incorporar propuestas de inesperados y sorprendentes platos de cocina creativa, aunando vanguardia y tradición de manera precisa, cautivadora y excelsa. Las peculiaridades de Alexis en el ámbito personal pasaban por reducir a la mínima expresión y siempre rodeado de un halo de misterio sus apariciones públicas, la defensa a ultranza de su intimidad era una prioridad y una constante.

Cuando la evolución de sus creaciones y la repercusión mediática de Alexis como chef de primer nivel solo podían ir a más y a mejor, de forma inesperada y sorpresiva, Alexis decide reorientar su carrera profesional, abandonando la creación culinaria para adentrarse en los derroteros de la crítica culinaria. A día de hoy Alexis Cárdenas es una de las críticas más reputadas y solicitadas en el ámbito de la alta gastronomía, y su premio Cuchara de Oro, que creó el mismo año en el que abandonó su andadura como prestigiosa Chef, es uno de los que cuenta con mayor prestigio y reconocimiento en el gremio.

El premio Cuchara de Oro se presenta y otorga en 3 categorías bien diferenciadas, contando entre sus participantes exclusivamente a profesionales que ofrezcan sus productos en territorio nacional:

· Mejor chef: Incluye cocina creativa, de vanguardia o tradicional. Repostería y elaboración de chocolates.

· Mejor proveedor: Materias primas, caldos, maquinaria o vajillas.

· Mejor crítico culinario: Cocina, repostería y vinos.

El nivel de exigencia de estos premios y la alta cualificación del jurado ha permitido que año tras año la valoración positiva por parte de los principales representantes de cada uno de los sectores haya ido a más, hasta la fecha es unánime el prestigio reconocido y alcanzado por el Concurso Anual Cuchara de Oro.

A lo largo del año, los 3 miembros del jurado (Alexis junto con 2 miembros, usualmente premiados en el año anterior), recorren la geografía nacional probando diferentes elaboraciones, comprobando las materias primas, caldos, máquinas y vajillas utilizadas y refutando las críticas culinarias publicadas en diversos medios especializados. Se dice que pasan los 10 primeros meses, tras el concurso, en la criba inicial, y los 2 últimos en la selección final de nominados, aunque del proceso concreto no se ha llegado a filtrar nada. Hay quien dice que los miembros del jurado firman un contrato de confidencialidad, aunque esto último no podemos corroborarlo.

La ceremonia de entregas, al igual que los premios, se ha convertido en un evento de notable repercusión, especialmente reconocidos por desplegar un abanico de originalidades, a los que los diferentes actores del sector de la alta cocina y la gastronomía patria no están acostumbrados. Este evento nunca ha sido una ceremonia de entrega de premios al uso, siempre ha estado acompañado de un miniconcurso, y alguna que otra sorpresa. En las VI ediciones anteriores se han realizado miniconcursos de cata de vinos, agua, aceites, cremas pasteleras, quesos y panes. Entre las sorpresas destacan actuaciones en directo de músicos de primera línea, representaciones teatrales, y hasta un juego de rol en vivo, que probablemente haya sido la sorpresa más excéntrica, pero a la vez la más recordada de todas, que tuvo lugar el año pasado.

Nada se sabe del miniconcurso de este año, pero, dada la insistencia de la prensa y la gran expectación creada con respecto a la sorpresa, solo ha trascendido que será un evento menor, cosa extraña conociendo la sombra de excentricidad que acompaña a la figura de Alexis, de quien se dice que prefiere fracasar en la originalidad al éxito en la mediocridad. ¿Estará decayendo su energía creativa, o no está siendo del todo sincera respecto a lo que les espera a sus invitados? Nuestras averiguaciones nos han conducido a saber de la implicación de un famoso futurólogo en la preparación de estas jornadas.

Lo que es seguro es que la cena será acompañada de unos exquisitos canapés y regada con todo tipo de caldos y refrigerios.

A fecha de hoy nada se sabe de quienes serán sus afortunados asistentes.

La Fiesta

12 de Febrero de 1926. Universidad de Oxford. Inglaterra.

Hoy es un día de celebración, un día en que se reconocen vuestros méritos como grupo de investigación. De hecho, justo ahora, tras las conferencias impartidas en vuestro honor, estáis inmersos en una pequeña pero merecida fiesta post-celebración.

Pero inevitablemente os inunda un sentimiento agridulce, una sensación confusa entre el abatimiento y la euforia, porque llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas; habéis sufrido 2 desgracias que han acabado con la vida de sendos compañeros, una gran pérdida.

Sois los miembros de “La Dinastía”, un grupo de investigación multidisciplinar especializado en la traducción de textos egipcios.

Todo comenzó cuando, en plena fiebre de la Egiptología, tras desvelar la tumba de Tutankamon y su maldición -sin duda exagerada y fomentada por la prensa sensacionalista-, se descubre una nueva tumba de un faraón de la tercera dinastía, parece tratarse del desconocido Sejemjet.

Como aparecen en sus inscripciones una variante desconocida de jeroglíficos, se mandan copias de una serie de textos a diversas universidades inglesas: Oxford, Cambridge y Edimburgo.

Al ser Oxford la primera en contestar con la traducción, les enviaron todos los siguientes textos encontrados, lo que sirvió como excusa para crear oficialmente La Dinastía.

Pero poco después de traducir un ostracon (pieza de cerámica usada para recoger inscripciones de carácter práctico) situada en la antecámara del faraón, que parecía contener una maldición, comenzaron las desgracias.

Primero murió un miembro en su cama. A los pocos meses, ocurrió un desgraciado accidente y otro miembro falleció en una caída.

Como era de esperar las mentes más influenciables achacaron rápidamente las muertes a la maldición, que previamente se habría cobrado 3 vidas dentro del grupo de arqueólogos que descubrió la tumba.

Pero hoy es día de jubileo, y junto al ostracon, se ha decorado la sala de la fiesta con recuerdos de los 2 compañeros muertos, a modo de reconocimiento por su labor en el grupo.

Fiesta de cumpleaños en Villa Dupont

Estimado señor mío, me complace enormemente invitarle a mi exquisita fiesta de cumpleaños que tendrá lugar el próximo sábado 18 de marzo de 1789.

Para tan renombrada ocasión, y alejándome de las acostumbradas multitudinarias fiestas de cumpleaños de otros años, he querido ofrecer un evento especial e íntimo, con tan solo 14 invitados, en el que contaremos con un intento de acercamiento al otro mundo.

Para ello, el conocido por todos y generoso Marqués de Polignac, me ha cedido graciosamente el uso de su Mansión de Villa Dupont, de la que, como bien sabe todo Paris, corren rumores de su naturaleza encantada. Además, el Marqués ha contactado con un famoso Fakir, de nombre Musafar y venido del lejano Oriente, del que se cuentan maravillas por su facilidad para contactar con el más allá.

Con el ánimo de compensar esta ferviente creencia, y poner en duda lo que vivamos en este acontecimiento y de esta forma hacerlo más interesante, contaremos con 2 fervientes escépticos, y representantes de la ilustración de la que hace gala nuestra Francia, como mi suegro, y el médico de la familia, venerado por sus estudios empíricos sobre el humor de la sangre, Fraçois Bidal.

Asimismo, y para hacer de este festejo un evento inolvidable, contaremos con la presencia de su Alteza Real la Princesa de Austria María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, cuya asistencia nos la ha confirmado el barón de Lorena, primo de la princesa y actual acompañante en su visita a Francia.

A la espera de una respuesta de su parte, quedo a su disposición en la dirección del remite.

Atentamente, el Duque de Saint-Laurent

Cumbre internacional por la paz G7

Después del fracaso de la cumbre de Hanói el marco internacional es crítico. La tensión entre EEUU y Corea del Norte no ha parado de crecer. Ante los últimos acontecimientos, los expertos sitúan el reloj del Juicio Final a tan solo un minuto de las 12, al borde de la extinción.

En el último intento desesperado por enmendar la situación España decide intermediar y propone una nueva cumbre internacional en Sevilla en 2019, con los 2 países enfrentados, EEUU y Corea del Norte, y sus aliados más directos: Inglaterra y Alemania por un lado, y Rusia y China por otro. Pronto se le asigna el indicativo de G7.

Tras grandes esfuerzos diplomáticos al menos se consigue montar la cumbre, aunque los politólogos se muestran altamente pesimistas sobre sus resultados reales, si bien las únicas esperanzas recaen en la influencia que los países aliados puedan desplegar, ya que hasta ahora todos los intentos de acercamientos entre los 2 países enfrentados han concluido en un mayor alejamiento de posiciones.

Por motivos de seguridad solo se ha permitido la cobertura informativa a una única agencia de noticias, la agencia EFE, que contará con la presencia de una reportera especializada en política internacional y una reputada fotógrafa.

España, como país anfitrión del evento, contará con la representación del Presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores.

¿Se conseguirá dar pasos en favor de la paz mundial, o por el contrario, se aumentará la escala de tensiones y acabará provocando la III Guerra Mundial?