El Rol en Vivo (ReV para los iniciados) es la experiencia más cercana que existe a vivir una película desde dentro, desde la piel de uno de los protagonistas. En este sentido se parece mucho a su hermano mayor, al rol de mesa.
Es importante recalcar que no se trata de actuar en una obra, si no de ponerse en lugar de un personaje. No se trata de un concurso de interpretación; no gana el que mejor interpreta. De hecho no es importante quien gana, si se puede considerar que gana alguien. Es un juego para disfrutar, para vivir una experiencia única.
Actuar no es imprescindible en los ReVs. Lo que sí es importante es ponerte en lugar de tu personaje. Pensar como lo haría él, asumir su historia y sus objetivos como propios, y en esto es donde reside el gran potencial de los ReVs.
Detrás hay una trama que no es completamente conocida por ningún jugador -aunque gran parte de este conocimiento está distribuido entre los Jugadores-, y cuyo devenir dependerá en gran medida de las acciones y decisiones tomadas por cada uno de ellos.
A parte de la ambientación, y algunos detalles de la historia, que sí es conocida por todos los jugadores, a cada jugador se le comunica la descripción (física y emocional), historia, objetivos, relación con el resto de Personajes Jugadores e información privada que dispone su Personaje Jugador. Y a partir de ahí, y con la mente siempre puesta en los objetivos, se desarrolla el juego.

El atrezo, y no solo el vestuario, es importante. Ayuda a ponerse en situacióny a que los Personajes Jugadores se reconozcan unos a otros, y ayuda al Jugador y a los otros Personajes Jugadores a “meterse” en el juego.

Ahora todo estará en nuestras manos, en las manos del jugador, que deberá pensar y llevar a cabo estrategias para salir de situaciones parecidas a las que se encuentran los personajes de las películas. El jugador deberá interactuar con el resto de personajes, normalmente hablando, pero también con acciones, como robar, disparar o interactuar con el atrezo como en el escapismo; conseguir información sin desvelar otra; saber con quién aliarte y en quien no puedes confiar; …

Los ReVs son juegos de inmersión, donde te metes en la piel de un personaje que no eres tú, con su caracterización y habilidades, su historia particular, sus objetivos, sus anhelos y sus problemas.

Durante el juego vives en otro lugar, en otro punto de la historia, en el futuro o el pasado o en lugares y tiempos completamente imaginarios. Es como trasladarte a esos sitios, a esa situación y vivir una aventura casi real.

Para saber más descargue este fichero: Introducción a los ReV, Juegos de Rol en Vivo